miércoles, 18 de junio de 2008

Un nuevo reportaje!

Queridos compañer@s:

Queremos compartir con ustedes un pequeño escrito dirigido al trabajo que hacemos en nuestro querido taller. Es realmente emocionante ver como poco a poco nos vamos abriendo caminos para cumplir este sueño... ¡Gracias por su apoyo, cariño y confianza en nuestro taller!

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOo

Taller de Braille: Colocándose en los zapatos de otro

La inclusión de todos a la sociedad es la premisa de la iniciativa que ya prepara su tercera versión para agosto. Durante dos meses, los asistentes aprenden lecto-escritura y comprenden cómo los ciegos enfrentan la realidad cotidiana.

El año pasado dos alumnos de nuestra universidad llevaron a cabo un sueño que tenían hace mucho tiempo. Una vidente y un no vidente, Lissette Mella y Guillermo Castillo, realizaron el primer taller de lectura en sistema Braille. La idea inicial era hacerse cargo de un área de estudios que no está cubierta por la malla curricular. Ellos, aseguran que como estudiantes sienten un derecho acceder a ese tipo de conocimientos. En ese sentido si bien el taller nació orientado a los estudiantes de Pedagogía, hoy está abierto a todos los estudiantes de la UC.

En su primera versión, la inicativa contó con ocho alumnos, todos del área de la educación. El éxito del primer curso sin duda llamó la atención de los estudiantes y por eso, para la segunda postularon más de 50, pero cerca de 20 fueron admitidos. Esto se debe a la cantidad de profesores disponibles y, sobre todo, lo costoso de los materiales para poder escribir en Braille, lo que limita la cantidad de vacantes disponibles. “Hay muchos que quieren participar y no los podemos recibir a todos, porque faltan recursos”, cuenta Guillermo.

Lissette es estudiante de cuarto año de pedagogía y tiene un compromiso profundo con la inserción de todos al mundo de la educación. Ahora, al finalizar la segunda versión del taller, hace una breve retrospectiva; “Ha significado tantas cosas desde un comienzo, es un camino que queremos de todas maneras seguir hasta el final. Siento alegría al pensar que ya no somos dos, somos ocho o veinte quienes valoramos y queremos la inclusión, es sentirte útil para la sociedad”.

Si bien la idea del taller es que los participantes aprendan a leer y escribir Braille, hay algo de fondo que tiene que ver con la real inclusión de las personas no videntes en la sociedad y en ese sentido Lissette valora el avance de los estudiantes: “Creemos que para todos ellos, este taller ha generado esas ganas de compartir y relacionarse con personas ciegas, con quienes muchos anteriormente no habían tenido relación alguna y que han logrado valorar el gran aporte que en definitiva, significa interrelacionarse con personas diversas y creer en la interculturalidad como un mundo posible”.

OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOo

Fuente: Página DGE http://dgeuc.cl/proyectos/content/view/98/2/

3 comentarios:

Isita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isita dijo...

hola queria leer el reportaje aqui pero no se el texto :P
saludos a todos y un agrado conocerlos espero seguir en contacto con todos ustedes

Isita dijo...

hola de nuevo ya lei el reportaje esta bueno....
yo agradezco mucho que me hayan dado la oportunidad de participar de este taller. creo que me han dado una herramienta importante para mi futuro profesional, además de encontrar personas increibles dispuesta a todo por sus sueños...
cuidence mucho
y cuenten con mi ayuda para el taller del prox. semstre....